contactos mujeres en avila

Además, es el lugar ideal para ir a ver a nuevos amigos que puedas hacer a través de las redes sociales y Apps para ligar y conocer gente. Sin duda, la mejor.

En La Mancha, llanuras hay para aburrir. Y en ocasiones, llama la atención la aparición de pequeños montículos sobre la llanura, es decir, de "motillas". Pues resulta que muchos de ellos son artificiales; son restos de pequeñas edificaciones prehistóricas fortificadas, de la Edad del Bronce.

Edificios que tras cuatro milenios olvidados, colapsaron y siglo tras siglo fueron cubiertos por sedimentos, hasta formar estos montículos que hoy en día se aprecian. Esa estructura, tapada por los sedimentos de años, da lugar a una motilla, es decir, un pequeño montículo aislado en la llanura.

Estos "castillos" prehistóricos son la característica principal de "la cultura de las motillas" y una de las señas de identidad del bronce manchego. Otras, o se han realizado pequeños estudios, o simplemente se han identificado, o en el peor de los casos, han sido víctimas de expolios o arrasadas por los agricultores para allanar el terreno y ganar algo de superficie de cultivo a costa de destrozar milenios patrimonio y de valiosa historia.


  1. Menú de navegación.
  2. Rebeca Gavilán Yela.
  3. citas online org.
  4. Motilla del Azuer.
  5. Motilla del Azuer - Wikipedia, la enciclopedia libre!
  6. La Motilla Del Azuer - Picture of La Motilla Del Azuer, Daimiel.

Estas fortificaciones, servían como refugio a los habitantes del poblado. Estaban formadas por varios muros de piedra y barro, formando anillos concéntricos fortificados. En una zona central, la presencia de un pozo o aljibe servía para abastecer de agua a los habitantes en caso de asedio.

Yacimiento visitable Motilla del Azuer

Habitualmente, las poblaciones y motillas se situaban a pocos kilómetros de distancia, existiendo contacto visual entre ellas, y generalmente su ubicación estaba muy relacionada con la existencia de acuíferos o proximidad con los cauces fluviales. El poblado en sí, se distribuía alrededor de la fortificación. Se supone entonces, que los habitantes del poblado sólo usaban el "castillo" en caso de peligro, donde se podrían guarecer ante ataques externos, disponiendo de grano almacenado, ganado y agua.

Visitantes en lo alto de uno de los muros Torre y patio interior principal Recovecos en los muros interiores La Motilla del Azuer es un ejemplo espectacular que nos ilustra cómo sería la vida de los habitantes en la prehistoria manchega. Pasear entre sus muros te transporta 4 milenios en el tiempo e impresiona imaginar las duras condiciones de vida de entonces, y cómo con la tecnología existente se pudo levantar semejante construcción. Desde el fondo del pozo hasta lo alto de la torre, 25 metros de altura. Alrededor de él, varios anillos concéntricos de muros y pasadizos laberínticos lo protegen, y albergan almacenes y silos.

La inexistencia de escritura nos impide conocer la organización social de la época y sólo podemos hacernos una idea gracias a los estudios arqueológicos. Por ejemplo, a pesar de que los enterramientos se hacen en el propio poblado, se han encontrado algunos enterramientos en el interior de la motilla, aunque sin apenas ajuares. Esto hace suponer que podrían ser los restos de los personajes relevantes del poblado, pero que no poseían grandes riquezas ni excesivo poder. La monumentalidad de la construcción y esta red de motillas lleva a pensar que podría existir una jerarquía social organizada, pero que en la actualidad se desconoce.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo, fragmento de un documental de National Geographic: Al interior amurallado se accede mediante dos puertas situadas en sus lados sureste y noreste. Se han recuperado algunas queseras que certifican que ya hace unos años existía en esta tierra, que destaca actualmente por su queso de oveja, un pleno aprovechamiento de la leche para la producción de cuajadas, requesones y quesos, antecedentes por tanto de una tradición y de un importante sector económico que ha llegado hasta nuestros días en La Mancha.

Descubre Almagro

La esperanza de vida de las personas que habitaban las motillas no era superior a los 30 años, aunque debido a la alta mortalidad infantil, la mayoría de los que lograban superar esta etapa podrían vivir hasta los 40 o 50 años. La antropometría ósea nos ha proporcionado la información de que la altura media de estos manchegos de la Prehistoria era ligeramente inferior a la actual, en torno a 1,7 metros para los hombres y 1,5 metros para las mujeres.

Estos ajuares consistían en vasijas y excepcionalmente en pequeños puñales y hachas de cobre.


  • mujer soltera buscando hombre.
  • conoce chicas.
  • temario oposiciones arquitecto tecnico descargar gratis?
  • rencontrer des femme!
  • speed dating malaga.
  • .
  • Aproximadamente, hacia el año a. Se fue produciendo un éxodo hacia algunos poblados cercanos hasta que las motillas fueron definitivamente abandonadas.

    El espectacular yacimiento de Motilla del Azuer

    En la zona existen varios asentamientos de este tipo: Información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Search for: Motilla del Azuer Periodo Años a. C — a. Ubicación Fotografía aérea Fotografías Vídeo. Arriba Anterior.